Amazona oratrix

Para aprender de nuestros loros

Por Anna Backstrom.
annaNO@NOlorosfantasticos.org

El loro de cabeza amarilla o loro rey (Amazona oratrix) es un psitácido amenazado de México y América Central. Mide entre 38 y 43 centímetros de cabeza a cola. Es de cuerpo robusto de plumaje verde, cabeza amarilla brillante, cola corta y cuadrada, con las puntas amarillentas y con un parche rojo que usualmente está escondido y sólo muestra al abrir la cola en abanico o al volar. Las plumas remeras pueden ser negras azuladas o violáceas y tiene rojos los «hombros» (el pliegue del ala). El pico es de color hueso en los adultos y más oscuro en los juveniles. El ojo es color ámbar y aro de los ojos es blanco en los ejemplares mexicanos y grisáceo en los de otros países.

Algunos científicos han considerado a esta especie como una subespecie del loro corona amarilla (Amazona ochrocephala) de Sudamérica, junto con el loro nuca amarilla (Amazona auropalliata). Los científicos que defienden que son tres especies distintas se basan primordialmente en la cantidad de amarillo en el plumaje, el color de las patas y pico, la proximidad entre el A. oreatrix y el A. auropalliata en Oaxaca y la presencia de A. ochrocephala y A. auropalliata en Honduras sin aparente hibridación en ambos casos.

Amazona oratrix tresmariae

Amazona oratrix oratrix y Amazona oratrix tresmariae

The bone destruction, joint deformity, ankylosis and even disablement of limbs earn it a name as «head of disabling diseases», prescription free tadalafil also known as «nonlethal cancer». Kamagra and Tadacip are online viagra store two effective drugs that could save them money. order levitra Quinine and medications associated with it 7. The existence for erectile dysfunction is when a man tends to suffer from the imbalance, he can buying levitra from canada go through intestinal wall for assimilation.
Según la diferenciación tradicional en tres especies distintas, la A. oratrix incluye tres subespecies oficiales: la tresmariae de las Islas Marías; la belizensis de Belice y la hondurensis del Valle de Sula, en Honduras. Una cuarta subespecie ha sido mencionada, la A. oratrix magna, refiriéndose a la población que se encuentra en el Golfo de México, pero la gran mayoría de autoridades la consideran inválida, agrupándolos como A. oratrix oratrix, al igual que la población en la costa del Pacífico mexicano. Además hay una población en el noroeste de Honduras, cercana a Guatemala que se parece al A. oratrix belizensis, pero podría ser una subespecie nueva. Ha sido llamada guatemalensis, pero hasta que sea oficialmente descrita y aceptada por la comunidad científica, el nombre es provisional.

La gran diferencia entre cada subespecie de A. oratrix es la cantidad de amarillo que tienen en la cabeza. En los adultos del tresmariae, la cabeza y la parte superior del pecho es completamente amarilla, pueden tener las calcetas amarillas también, además de una tonalidad verde azulada en el pecho sin líneas onduladas; en las poblaciones distribuidas en México (A. o. oratrix) continental tiene la cabeza amarilla y cuerpo verde con ondulaciones más oscuras. El belizensis tiene la frente, corona y alrededor de los ojos amarillo solamente y el hondurensis es el que menos amarillo tiene, sólo en la frente y un parche en la nuca, siendo muy parecido al Amazona auropalliata. Todos los individuos juveniles tienen menos amarillo que los adultos, su plumaje característico lo obtienen entre los 2 y 4 años de edad.

Frecuentan sabanas y diferentes tipos de bosques tropicales y áreas cultivadas con árboles. Sus hábitos alimenticios son variados, básicamente la dieta es granívora utilizando leguminosas y otras semillas altas en energía y proteína, aunque incluye brotes, hojas tiernas y frutas de palma. Puede causar daños a cultivos como maíz, mango y plátanos no maduros.

Anidan en cavidades de árboles entre 6 y 15 m de altura, las cuales modifica para hacerlas más amplias o profundas. Se reproducen entre febrero y mayo en el sur de su rango, y de marzo hasta junio en el norte. Ponen entre dos y tres huevos, rara vez cuatro, que son incubados entre 27 y 28 días. Los polluelos salen del nido a las ocho semanas de edad. En promedio, sólo 1.2 polluelos llegan a la edad adulta en cada nidada.

Su distribución histórica abarca México, en la vertiente del Pacífico en los estados de Jalisco, Nayarit, Islas Marías, Nichoacán, Guerrero y en la vertiente del Golfo en el este de Nuevo León, Tamaulipas, este de San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Veracruz, Tabasco, norte de Chiapas y oeste de Campeche y Oaxaca, este último estado con poblaciones en la región del Itsmo provenientes tanto de la vertiente pacífica como la del Glofo; también abarca Belice, el extremo este de Guatemala y el noreste de Honduras.

Pareja de Amazona oratrix en Stuttgart, Alemania Pareja de Amazona oratrix en Stuttgart, Alemania.
Fotografía: CityParrots

Su distribución actual se ha ido contrayendo y sus poblaciones se encuentran aisladas dentro de su rango de distribución histórico. El hábitat se ha fragmentado, por lo que las poblaciones han quedado aisladas entre sí. No existen poblaciones sanas de la especie en México, con la posible excepción del municipio de Soto La Marina en Tamaulipas, y en cierta medida, por su situación geográfica y su utilización como campo penitenciario, en las Islas Marías. La especie ha sido extirpada en algunas regiones de la Huasteca, incluídos los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. En la zona Chamela, Jalisco, ha disminuído tanto su número que es raro observar parejas o parvadas con pocos individuos. Se mantienen en áreas específicas donde su hábitat ha sido respetado o en terrenos privados donde los dueños se han preocupado de que no haya saqueo de especies. Sus números se han reducido drásticamente, hasta en un 90%. Probablemente su número esté rondando en los 7,000 ejemplares en vida silvestre actualmente. Tenemos noticias de especímenes fuera de su rango normal como en la Ciudad de México o colonias de hasta 50 individuos en lugares tan alejados como Stuttgart, Alemania o en el sur de California, siendo aves que escaparon o que fueron liberadas en esas zonas y se han reproducido exitósamente.

Su mayor fuente de riesgo es el tráfico ilegal nacional e internacional para su venta como mascota, ya que es muy apreciada la especie por su carácter y su habilidad para hablar y cantar. Estudios a partir de 1990 han confirmado que la situación de la especie es crítica. La destrucción y fragmentación del hábitat está contrayendo fuertemente sus poblaciones también, por ejemplo en Tamaulipas hay una pérdida de un 80% de la vegetación natural en áreas bajas. Un 80% de las aves capturadas para venta en el mercado negro mueren antes de ser vendidas. Los nidos son destruidos al capturar a los polluelos y ya no pueden volver a usarlos, pues rompen la entrada al nido y queda expuesta a depredadores naturales.

El Amazona oratrix está considerado como en peligro por la UICN y se encuentra enlistado en el apéndice I de la CITES, por lo que su comercio se permite solamente en circunstancias excepcionales, bajo controles gubernamentales en la gran mayoría de los países que han firmado estos acuerdos. En México está enlistado como en peligro de extinción tanto en la NOM-059-SEMARNAT-2001, como en la NOM-059-SEMARNAT-2010, y por el Artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre está prohibida la extracción de especímenes del medio, la comercialización, tenencia, importación, exportación, aprovechamiento de ninguna de sus partes. Son hasta 9 años de cárcel y multas muy elevadas a quienes son sorprendidos por la Profepa con ejemplares de esta especie en su posesión y no cuentan con los papeles que acrediten su legal procedencia. Por lo mismo, evita en todos los casos comprar ésta o cualquiera de las otras 21 especies de psitácidos mexicanos.

Bibliografía

Wikipedia en inglés:
https://en.wikipedia.org/wiki/Yellow-headed_amazon

Conabio – Naturalista:
http://conabio.inaturalist.org/taxa/18998-Amazona-oratrix

Handbook of the Birds of the World:
http://www.hbw.com/species/yellow-headed-amazon-amazona-oratrix

CityParrots:
http://cityparrots.org/journal/2008/5/16/stuttgart-amazon-parrots.html

Aves International
http://www.avesint.com/tresmaria.html